Paella con arroz integral
Tradicionalmente, la paella se hace con arroz blanco, pero al sustituirlo por arroz integral se consigue una gran textura y un plato mucho más saludable.
La clave de esta paella es el azafrán, que en ningún momento hay que sustituirse por colorante alimentario. Además de un bonito color amarillento, le da sabor.
Los demás ingredientes tienen que ser de buena calidad, y el plato será todo un éxito.
Lista de ingredientes
- 1 cucharada de pimentón dulce
- 1 cucharadita de orégano
- ½ cucharadita de sal
- ¼ cucharadita de pimienta negra molida
- 2 pechugas de pollo deshuesadas y sin piel
- 60 ml de aceite de oliva virgen extra
- 250 gr de chorizo, en rodajas
- 4 dientes de ajo picados
- 1 cebolla grande, cortada en cuadritos
- 450 gr de tomate natural triturado
- ¾ taza de arroz integral
- 1 cucharadita de hebras de azafrán
- 1½ tazas de agua tibia
- 4 gambas crudas, peladas
- ½ taza de guisantes congelados, descongelados
- Un puñado de perejil fresco picado, para decorar
Instrucciones a seguir
En un bol, mezclamos el orégano, el pimentón, la sal y la pimienta negra. Troceamos el pollo y lo adobamos con la mezcla de especias dejando que repose durante al menos 15 minutos.
Pasado ese tiempo, calentamos el aceite de oliva en una paellera y sofreímos el pollo hasta que esté dorado por todos los lados. Cuando haya cogido color, incorporamos el chorizo en rodajas y lo removemos, dejando que se cocine durante un par de minutos, hasta que el aceite se tiña de un color rojizo.
Retiramos el pollo y el chorizo a un plato aparte. Reducimos la temperatura del fuego y en la misma grasa sofreímos el ajo y la cebolla picados finamente, hasta que estén pochados (unos 5 minutos).
Incorporamos el tomate triturado y lo aplastamos con un tenedor, dejando que se reduzca todo el líquido. Añadimos un poco de sal y pimienta negra y lo volvemos a remover de nuevo.
Incorporamos el arroz, para que los granos se repartan uniformemente y, a continuación, agregamos el azafrán.
Vertemos el agua, revolviéndolo suavemente, sólo para asegurarnos de que todo está mezclado.
Dejamos que se cocine a fuego lento durante 15 minutos, removiéndolo una o dos veces durante la cocción.
Añadimos las gambas crudas, aumentamos la temperatura para que empiece a hervir de nuevo, la reducimos como estaba, y dejamos que cueza 10 minutos más, hasta que las gambas adquieran un tono rosado.
Mientras tanto, desmenuzamos el pollo con un tenedor y lo agregamos, junto con el chorizo, revolviéndolo suavemente. Continuamos con la cocción a fuego lento hasta que el arroz esté tierno, otros 5 ó 10 minutos.
Esparcimos los guisantes por la parte superior y continuamos con la cocción durante 5 minutos más, hasta que la paella esté hecha. Lo retiramos del fuego, lo tapamos para que repose durante 5 minutos, y por último espolvoreamos perejil picado por encima.