
Paella de carne
La paella para los amantes de la carne, es sin duda ésta. Las paellas de carne pueden tener diferentes tipos de carne, como pollo o carne de guisar, pero a mi como más me gusta es con un lomo de cerdo troceado y chorizo.
Lo mejor de la paella es que admite cualquier ingrediente. Le puedes añadir, guisantes, judías verdes, otros tipos de carne, lo que te apetezca.
Lo que necesitas:
- 80 ml de aceite de oliva virgen
- 1 chorizo de unos 20 cm de largo, cortado en rodajas finas
- 250 gr de lomo de cerdo (sin huesos), cortado en trozos pequeños
- 1 pimiento rojo cortado finamente en cuadritos
- 4 dientes de ajo, pelados y picados
- 5 o 6 tomates enteros, escaldados y pelados
- 1,75 litros de caldo de pollo o vegetal
- Una generosa pizca de azafrán
- 2 y 1/2 tazas de arroz bomba
- Sal y pimienta negra, al gusto
- 1 cucharada de pimentón
Procedimiento
- Empezamos calentando el aceite en una paella (o una sartén en su defecto) a fuego medio. Cuando esté caliente, añadimos el chorizo troceado y lo freímos hasta que se dore por los dos lados. Le damos la vuelta las veces que haga falta. Con esto, perfumamos el aceite con el sabor del chorizo.
- Sacamos el chorizo a un plato (se puede poner encima de papel de cocina para que escurra la grasa en exceso), e incorporamos la carne de cerdo para freírla de la misma manera. Cuando esté dorada, la retiramos al mismo plato del chorizo.
- En ese aceite con tanto sabor, sofreímos el pimiento picado hasta que comience a ablandarse, luego añadimos el ajo y dejamos que se sofría.
- Escaldamos los tomates en agua hirviendo y los aplastamos o trituramos. Lo añadimos a la sartén para que se cocinen durante unos 7 u 8 minutos.
- Cuando el líquido de los tomates empiece a espesar, vertemos el caldo y aumentamos la temperatura para que llegue a hervir.
- Incorporamos el azafrán, la sal,la pimienta negra y volvemos a poner la carne. Espolvoreamos desde arriba el arroz de manera que quede lo más uniformemente posible y lo removemos una vez para que el líquido cubra todo el arroz.
- Bajamos la temperatura y dejamos que cueza a fuego medio-alto durante 10 minutos. Pasado ese tiempo, bajamos el fuego a bajo y continuamos la cocción durante 10 minutos más, hasta que el líquido se haya reabsorbido por completo.
- Apagamos el fuego y espolvoreamos encima el pimentón. Lo cubrimos con un trapo o papel de aluminio y dejamos que repose 5 o 10 minutos. Podemos decorar la paella con unas rodajas de limón.